RÖKONA, el fabricante totalmente integrado de textiles técnicos altamente especializados confía en la tecnología de BRÜCKNER
La trayectoria de Rökona y su innovador producto textil
En 1949, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, Gerhard Rösch fundó la fábrica textil Gerhard Rösch GmbH en Tübingen con una sola máquina de tejer. En esa época, la compañía producía principalmente tejidos de ropa de noche para damas, así como polos y camisas para hombres. Con la fundación de RÖKONA Textilwerk GmbH & Co. KG en 1963, la empresa de Tübingen se estableció como líder en la industria del vestido, sino que también se convirtió en la promotora de un innovador producto textil y pronto suministró soluciones textiles técnicas a conocidos fabricantes de automóviles.
Hoy en día, RÖKONA desarrolla y produce una amplia gama de textiles sofisticados para todo el sector del automóvil, así como para aplicaciones industriales, desde la protección de edificios hasta los textiles médicos y la protección contra los cortes para los trabajadores forestales.
Desarrollo de una línea de secado con una rame extra ancha
La flexibilidad y la alta fiabilidad de los procesos es el requisito previo básico para una producción exitosa y orientada al cliente. De la misma manera, la eficiencia de la maquinaria se convierte en un aspecto más que relevante.
Durante más de 40 años RÖKONA ha confiado en las líneas de BRÜCKNER para el acabado de sus textiles de alta calidad. El fabricante alemán de maquinaria textil, comercializado en España por Ferrer-Dalmau Textil, no sólo suministra líneas a medida para el acabado textil, sino también la tecnología necesaria para su buen funcionamiento. En estrecha colaboración con cada cliente desarrolla la solución perfecta para cada aplicación y cada proceso. La exitosa asociación de las dos empresas familiares alemanas ha continuado recientemente con la puesta en marcha de otra línea de secado con una rame extra ancha.
En cooperación con el equipo de proyecto del cliente, se planificaron diferentes recorridos del tejido dentro de la línea para poder adaptarse a los diferentes tipos de tejido de RÖKONA con la menor tensión posible. Una lavadora de tambor y un foulard de impregnación recién desarrollada están instalados frente a la rame. Esto permite reducir al máximo el exceso de licor residual.
En la entrada de la rame, un enderezador con un sistema de accionamiento inteligente asegura un recorrido preciso del tejido sin distorsiones en curva o diagonales. En el interior de la rame hay una uniformidad de temperatura extremadamente alta en todo el ancho y largo de la máquina. Esto se debe, por un lado, a la disposición contraria de las fuentes de calefacción cada 1,5 metros y, por otro lado, al sofisticado sistema de ventilación de la estructura de rame BRÜCKNER. Debido a la fijación absolutamente uniforme se garantiza la mayor calidad de tejido posible.
Una línea de rame más eficiente energéticamente
La nueva cadena del bastidor libre de lubricación, ofrece considerablemente menos mantenimiento y gastos para el cliente. Así mismo, se consiguen mayores ahorros energéticos mediante la instalación de sensores que minimizan el consumo del proceso y mediante ventiladores con motores optimizados energéticamente. Para el control y la supervisión de la producción, el sistema está conectado al sistema ERP existente mediante una interfaz de datos.
Al final del nuevo sistema de seis compartimentos, el tejido se enrolla en un portamaterias casi sin tensión gracias a un sistema de control por bailarín muy sensible. Esto es extremadamente importante para RÖKONA ya que esto les permite obtener una tintura absolutamente pareja y uniforme del tejido.
RÖKONA también es muy activa en el campo de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Junto con todas las rames ya existentes, la nueva línea recién entregada también está conectada a un sistema de postcombustión regenerativa, que está integrada en la red de calefacción urbana de la ciudad de Tubinga. El aire caliente de salida de las ramas se limpia primero térmicamente y luego se utiliza para calentar agua, que se introduce directamente en la red de servicios públicos. Esto ahorra aproximadamente 350.000 litros de aceite de calefacción por año.
Regina Brückner, propietaria de la empresa de maquinaria textil de Leonberg, BRÜCKNER, está especialmente satisfecha con este exitoso proyecto entre RÖKONA y las empresas de servicios públicos de Tubinga: «Es agradable ver a nuestros clientes abriendo nuevos caminos y optimizando continuamente sus procesos. Para tener éxito en el mundo actual y poder soportar la competencia cada vez más dura en el futuro, necesitamos urgentemente una política comercial sostenible».
Compartir en:
Suscríbete