La reproductividad de la tintura


La reproductividad de la tintura mejora con el sistema Dos&Dye® de Tecnorama.

La reproductividad de los procesos de tintura, entre el laboratorio y la producción, ha sido siempre un reto para la industria textil. Los elevados costes del reprocesado junto con la creciente concienciación medioambiental, hacen que actualmente sea una de las principales preocupaciones para las tintoreras textiles.

La reproductividad de la tintura y el RFT

El concepto de RFT (Rights first time dyeing), que hace referencia a la eficiencia de la tintura, se estableció a fines de los años setenta y principios de los ochenta. Originalmente se denominó tinte ‘sin adición’ cuando tenía el tinte deseado en la etapa de evaluación del color, o ‘tinte ciego’ si la evaluación del color se llevaba a cabo después de que el lote hubiese sido retirado de la máquina de tintura. Este concepto significaba que en cada tintura se alcanzaba el tono objetivo la primera vez, por lo que no era necesario volver a teñir. 

La productividad de una empresa se puede aumentar si aumenta la eficiencia del RFT. Si el teñido buscado se consigue a la primera, tomará menos tiempo que un reprocesado con el consiguiente ahorro de tiempo, colorantes, químicos y personal. Además, si la tela teñida se coloca por segunda vez en un baño, existe la posibilidad de dañarla, aumentando en consecuencia los desperdicios de tela. 

Está estimado que una corrección de color aumenta entre un 24% y 36% el coste total de tintura, dependiendo del sistema de tinte / sustrato y la etapa de fabricación. Por otro lado, la extracción y reprocesado aumenta el coste inicial del teñido entre un 170% a 200%. 

La solución de FD Textil junto a Tecnorama

Con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en la tintura, Tecnorama, empresa representada en España por Ferrer-Dalmau Textil, ha diseñado el concepto DOS&DYE®, un sistema de gestión y ejecución de las pruebas de tintura del laboratorio completamente automático. 

Este particular sistema, idóneo para realizar pruebas de laboratorio, está compuesto por una máquina de dosificación automática de soluciones de colorantes y productos químicos y por uno o más módulos de máquinas de tintura que funciona también de forma completamente automática

Al eliminarse el factor humano en el proceso de tintura, se puede conseguir una mayor reproductividad. Los diferentes módulos de tintura, especialmente diseñados, permiten tintar todas las fibras textiles conocidas en las diferentes formas de copos, hilos, tejido, género de punto, etc. y, a la vez, realizar todos los programas de tintura conocidos desde 20ºC a 140ºC. 

Existen diversas máquinas de tintura por agotamiento dependiendo de la capacidad y del método de circulación del baño: 

El modelo SHAKERAMA está diseñado especialmente para la tintura de telas. Permite la tintura de muestras de entre 10 y 20gr. Con la rotación de las unidades de tintura se emulan las condiciones en los Jets donde tanto el tejido como el baño están en constante movimiento.

El modelo TURBODYE permite la tintura de muestras desde 5 hasta 20gr con circulación del baño mediante una bomba.

El modelo DYRAMA con sus diferentes versiones permite el teñido de muestras desde 5 hasta 500gr con bomba de circulación reversible (dentro fuera y fuera dentro) y es especialmente idóneo para la tintura de hilo.

Con el sistema DOS&DYE® de TECNORAMA y su dosificación automática en la producción, se pueden conseguir valores de RFT de entre el 93 y 94% en la tintura de poliéster y de 90% en el caso de algodón. Gracias a esta combinación, muchas empresas han conseguido reducir considerablemente los reprocesados y aumentar la producción reduciendo el impacto medio ambiental.

Para ampliar la información sobre el sistema DOS&DYE® contacta con FD Textil a través de la web o enviando un correo a textil@ferrer-dalmau.com. 


¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Suscríbete

Rosalía de Castro, 21
Barcelona 08025
T. (+34) 93 487 40 15
info@ferrer-dalmau.com
logo_TEXTIL